Esta pequeña ciudad inglesa situada al noroeste de Londres, a tan sólo una hora en autobús de la capital, guarda como uno de sus mayores atractivos la primera universidad anglosajona con más de 800 años de historia. En "la ciudad de las agujas de ensueño", denominada así por la punzante arquitectura que caracteriza sus edificios más emblemáticos, encontrarás un agradable ambiente universitario con múltiples propuestas culturales y de ocio en donde podrás disfrutar y relajarte orillas del río Cherwell o del Isis, pasear por sus calles medievales, visitar sus numerosos museos o tomar una copa en sus emblemáticos pubs como el "Temple Bar", "Freud" o "The Grapes" e ir a bailar al "Po Na Na".
Por supuesto siempre tendrás la opción de escaparte el fin de semana para visitar Londres, Bristol, Cambridge, todas ellas a menos de dos horas de trayecto. También podrás dar un paseo en bici por los alrededores de Oxford para descubrir los atractivos de la campiña inglesa y entrar en contacto con la Inglaterra más profunda.
Oxford no dispone de aeropuerto, su proximidad a Londres lo hace irrelevante. Por lo tanto la mejor opción es la de viajar primero a la capital inglesa y una vez allí coger un transporte que te lleve directamente hasta tu destino.
Te aconsejamos que lo hagas en autobús, es la manera más práctica y económica de cubrir esta corta distancia, ya que las paradas se encuentran en todos los aeropuertos de Londres. Desde Heathrow, como Gatwick, Luton o Stansted, podrás coger autobuses directos hasta Oxford con un coste de entre £20 y £30 en función del aeropuerto al que llegues. El trayecto medio es de entre una a dos horas de duración aproximadamente.
Aeropuertos desde los que puedes volar a Oxford:
London Gatwick (LGW)
London Heathrow (LHR)
London Luton Airport (LTN)
London Stansted (STN)
Una vez en Oxford
Recuerda que en Inglaterra se conduce por la izquierda, por lo que al cruzar la calle deberás mirar a la derecha para ver si se aproxima un vehículo. Debido a nuestra costumbre en España, puede ser muy fácil llevarse una sorpresa en este sentido.
Para moverte por Oxford dispones del servicio de autobuses. Existen dos compañías que operan en la ciudad. Puedes adquirir tickets para ir de un sitio a otro sin límite de viajes durante toda una semana por £20 aproximadamente.
Al ser una ciudad pequeña también puede ser muy interesante alquilar bicicletas para moverte libremente de un sitio a otro. Podrás alquilar una bici por £20/semana en: Cyclo-Analysts ó Bike Zone Market Street.
El clima en Oxford puede llegar a ser muy variado. Puedes estar disfrutando de un día soleado con temperaturas agradables y en cuestión de horas tener que esconderte de la lluvia y protegerte del frío.
A pesar de que las temperaturas suelen ser suaves conviene llevarse ropa de entretiempo para que no te sorprenda ni el calor ni el frío.
En Inglaterra necesitarás usar un adaptador de corriente eléctrica para poder recargar tu móvil o encender el ordenador portátil, ya que los enchufes allí son de tres clavijas.
Puedes adquirirlos en cualquier tienda de electricidad o ferretería.
Puedes llamar al número de emergencias 112 desde tu móvil español si te surge algún problema grave. Desde un teléfono inglés deberás llamar al 999 para cualquier situación de emergencia.
Recuerda que estos son números de emergencia y deben ser utilizados correctamente, no ante cualquier situación adversa.
Para viajar a Oxford tan sólo necesitas llevar contigo el DNI.
Resulta muy aconsejable que tramites la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), con la cual podrás acudir a cualquier centro de salud público para que te atiendan gratuitamente en caso de ser necesario. Podrás tramitar la TSE a través de tu oficina de la Seguridad Social más cercana. Sólo necesitas presentar tu DNI y te la entregarán en el acto de forma totalmente gratuita.
Si además eres menor de edad, deberás viajar junto con tu pasaporte, o en su defecto con tu D.N.I. y una autorización oficial para poder viajar al extranjero, la cual puedes tramitar en cualquier comisaría de policía o Guardia Civil. Únicamente tendrás que presentarte junto con alguno de tus padres y el libro de familia. Esta autorización es de entrega inmediata y gratuita.
Por último, deberás imprimir, leer detenidamente y llevar contigo toda la información sobre tu curso y alojamiento que te remitiremos por correo electrónico como mínimo una semana antes de que comiencen tus clases.
Como sabrás, la moneda oficial de Inglaterra es la Libra Esterlina o "Pound" (£). Una vez en Oxford podrás pagar prácticamente todo lo que necesites con una tarjeta de crédito, pero probablemente tu banco te cobre unas comisiones muy altas por ello.
Siempre es aconsejable que lleves dinero en efectivo. Los locales dedicados únicamente al cambio de moneda suelen ser los que proporcionan la mejor relación.