Situada al Noroeste de Inglaterra a orillas del río Mersey, a menos de una hora de Manchester, Liverpool es la ciudad que vió nacer a los más que famosos "The Beatles". Entra en "The Cavern Club", el pub donde la banda hizo su primera presentación oficial y comenzaron su meteórica carrera, y contágiate de su atmósfera con sus paredes cargadas de historia musical mientras te tomas una cerveza.
Aparte de sentir la fuerza de la juventud inglesa de los años 60, Liverpool desempeña un importante papel histórico durante los últimos siglos. Ciudad portuaria, a finales del s.XIX atracaban unos 30.000 barcos que nutrían a Manchester de materias primas durante la revolución industrial. Conocida también por la trata de esclavos, en el s. XVIII pasaba por Liverpool el 40% de los buques negreros con destino a Europa y América.
Hoy día es una ciudad cosmopolita, declarada capital europea de la cultura en 2008, con un puerto totalmente reformado y modernizado para acoger todo tipo de negocios y actividades. No dejes de visitar el famoso "Albert Dock", el mítico estadio "Anfield" donde juega el Liverpool F.C., o sus numerosos museos entre los cuales te aconsejamos el "Museo Marítimo", donde podrás descubrir y entender buena parte de la historia de la ciudad o el vanguardista "Tate". Liverpool ofrece además una excitante agenda nocturna con numerosos pubs, restaurantes, teatros y discotecas para todos los gustos, además de una extensa lista de festivales estivales de música y teatro tales como el "Merseyside International Street Festival" o el "Creamfields Dance Festival".
Puedes volar económicamente hasta el "Liverpool John Lennon Airport", ubicado a apenas 9km de la ciudad, desde distintas ciudades españolas. Una vez en el aeropuerto te aconsejamos que cojas un autobús hasta el centro de Liverpool que tarda unos 15 minutos en cubrir la distancia y sale por unas £3 aproximadamente.
Aeropuertos desde los que puedes volar a Liverpool:
Una vez en Liverpool
Recuerda que en Inglaterra se conduce por la izquierda, por lo que al cruzar la calle deberás mirar a la derecha para ver si se aproxima un vehículo. Debido a nuestra costumbre en España, puede ser muy fácil llevarse una sorpresa en este sentido.
Una vez en Liverpool, podrás comprar abonos llamados "Solo_Bus" para usar cualquier línea de autobús por £21,80 por semana. Otra opción es usar el cercanías y el metro, también conocido como "London Liverpool Street"; con la tarjeta "Saveaway Ticket", la cual te permite viajar de forma ilimitada por los trenes, autobuses y ferries de Merseyside fuera de las horas punta. Los pases se pueden conseguir en cualquier oficina de correos o en los "Merseytravel Centre".
El clima en Liverpool puede llegar a ser muy variado. Puedes estar disfrutando de un día soleado con temperaturas agradables y en cuestión de horas tener que esconderte de la lluvia y protegerte del frío.
A pesar de que las temperaturas suelen ser suaves, conviene llevarse ropa de entretiempo para que no os sorprenda ni el calor ni el frío.
En Inglaterra necesitarás usar un adaptador de corriente eléctrica para poder recargar tu móvil o encender el ordenador portátil, ya que los enchufes allí son de tres clavijas.
Puedes adquirirlos en cualquier tienda de electricidad o ferretería.
Puedes llamar al número de emergencias 112 desde tu móvil español si te surge algún problema grave. Desde un teléfono inglés deberás llamar al 999 para cualquier situación de emergencia.
Recuerda que estos son números de emergencia y deben ser utilizados correctamente, no ante cualquier situación adversa.
Para viajar a Liverpool tan sólo necesitas llevar contigo el DNI.
Resulta muy aconsejable que tramites la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), con la cual podrás acudir a cualquier centro de salud público para que te atiendan gratuitamente en caso de ser necesario. Podrás tramitar la TSE a través de tu oficina de la Seguridad Social más cercana. Sólo necesitas presentar tu DNI y te la entregarán en el acto de forma totalmente gratuita.
Si además eres menor de edad, deberás viajar junto con tu pasaporte, o en su defecto con tu D.N.I. y una autorización oficial para poder viajar al extranjero, la cual puedes tramitar en cualquier comisaría de policía o Guardia Civil. Únicamente tendrás que presentarte junto con alguno de tus padres y el libro de familia. Esta autorización es de entrega inmediata y gratuita.
Por último, deberás imprimir, leer detenidamente y llevar contigo toda la información sobre tu curso y alojamiento que te remitiremos por correo electrónico como mínimo una semana antes de que comiencen tus clases.
Como sabrás, la moneda oficial de Inglaterra es la Libra Esterlina o "Pound" (£). Una vez en Liverpool podrás pagar prácticamente todo lo que necesites con una tarjeta de crédito, pero probablemente tu banco te cobre unas comisiones muy altas por ello.
Siempre es aconsejable que lleves dinero en efectivo. Los locales dedicados únicamente al cambio de moneda suelen ser los que proporcionan la mejor relación.