Situada a orillas del río Clyde en las Lowlands del centro-oeste de Escocia, Glasgow es la tercera ciudad más grande del Reino Unido después de Londres y Birmingham y también la tercera más visitada tras Londres y Edimburgo.
Con más de dos millones de habitantes, Glasgow vivió su mayor esplendor a raíz de la instalación de grandes astilleros así como de empresas de la industria textil durante la revolución industrial. Aquí se construyeron los famosos transatlánticos Queen Mary 2 y Queen Elizabeth 2. Durante esta época se construyeron también muchos de los monumentos y lugares de interés que podemos disfrutar hoy en Glasgow como las Cámaras de la Ciudad en George Square, los Salones de Comercio en la calle Glassford o la librería Mitchell en la diagonal Charing. Además no debes dejar de visitar sus rincones más medievales tales como High Street, Trongate, Saltmarket y Rottenrow.
Al ser la ciudad más grande de Escocia, Glasgow ofrece un ambiente cosmopolita con una agenda cultural plagada de ofertas. Acude a alguno de los numerosos festivales que tienen lugar a lo largo de todo el año o disfruta de música en directo en alguno de los numerosos bares y pubs que alberga. De Glasgow han salido bandas de la talla de Mark Knopfler, Franz Ferdinand, Texas, Travis y muchos más, no en vano fue nombrada por la UNESCO ciudad de la música en 2008.
Desde Glasgow también podrás hacer pequeñas excursiones para visitar la encantadora Edimburgo a menos de una hora por carretera o viajar desde las Lowlands, donde se encuentra la ciudad, hasta las Highlands, donde se alberga la famosa leyenda del monstruo del Lago Ness.
Para llegar a Glasgow dispones de dos aeropuertos ampliamente comunicados con España: Glasgow International y Prestwick Airport.
Desde el Glasgow International podrás coger justo frente a la terminal un autobús denominado "Service 500", que te dejará en el centro de la ciudad por sólo £4,20. El autobús sale cada 10 minutos del aeropuerto y tarda entre 15 y 25 minutos en llegar a su destino.
El aeropuerto de Prestwick se encuentra a unos 50 km de Glasgow. La línea X77 de la empresa "Stagecoach" cubre el trayecto en menos de una hora. El autobús se coge justo enfrente de la terminal.
Aeropuertos desde los que puedes volar a Glasgow:
Una vez en Glasgow
La compañía de autobuses "First Group" opera en toda la ciudad y ofrece abonos que puedes comprar directamente al conductor. Para poder coger todos los autobuses que quieras de esta compañía durante una semana, sólo tendrás que pagar £15,50.
Al estar la ciudad protegida por colinas tanto al norte como al suroeste, Glasgow presenta una menor proporción de días nublados que el resto de Escocia, además de veranos que pueden llegar a ser bastante calurosos e inviernos que suelen ser suaves.
En todo caso conviene llevarse ropa de entretiempo pues no es raro que podamos disfrutar de las cuatro estaciones a lo largo de un mismo día.
En Escocia necesitarás usar un adaptador de corriente eléctrica para poder recargar tu móvil o encender el ordenador portátil, ya que los enchufes allí son de tres clavijas.
Puedes adquirirlos en cualquier tienda de electricidad o ferretería.
Puedes llamar al número de emergencias 112 desde tu móvil español si te surge algún problema grave. Desde un teléfono escocés deberás llamar al 999 para cualquier situación de emergencia.
Recuerda que estos son números de emergencia y deben ser utilizados correctamente, no ante cualquier situación adversa.
Para viajar a Glasgow tan sólo necesitas llevar contigo el DNI.
Resulta muy aconsejable que tramites la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), con la cual podrás acudir a cualquier centro de salud público para que te atiendan gratuitamente en caso de ser necesario. Podrás tramitar la TSE a través de tu oficina de la Seguridad Social más cercana. Sólo necesitas presentar tu DNI y te la entregarán en el acto de forma totalmente gratuita.
Si además eres menor de edad, deberás viajar junto con tu pasaporte, o en su defecto con tu D.N.I. y una autorización oficial para poder viajar al extranjero, la cual puedes tramitar en cualquier comisaría de policía o Guardia Civil. Únicamente tendrás que presentarte junto con alguno de tus padres y el libro de familia. Esta autorización es de entrega inmediata y gratuita.
Por último, deberás imprimir, leer detenidamente y llevar contigo toda la información sobre tu curso y alojamiento que te remitiremos por correo electrónico como mínimo una semana antes de que comiencen tus clases.
Como sabrás, la moneda oficial de Escocia es la Libra Esterlina o "Pound" (£). Una vez en Glasgow podrás pagar prácticamente todo lo que necesites con una tarjeta de crédito, pero probablemente tu banco te cobre unas comisiones muy altas por ello.
Siempre es aconsejable que lleves dinero en efectivo. Los locales dedicados únicamente al cambio de moneda suelen ser los que proporcionan la mejor relación.