Cork es una bella ciudad portuaria situada a unas 3 horas de Dublín en dirección suroeste. Bañada por el río Lee, cuya bifurcación divide la ciudad en tres partes quedando el casco antiguo en la isla central, debe su relevancia al importante puerto marítimo que por un lado permitía la exportación de lanas y enseres a la Europa continental pero que también obligó a amurallar toda la ciudad para evitar los constantes asedios de los Vikingos.
Hoy en día Cork es la segunda ciudad de Irlanda tras Dublín con la cual mantiene una cierta rivalidad. Con motivo de la nominación de Cork como Capital Europea de la Cultura 2005 se instaló una red que proporciona Wifi de alta velocidad gratuito en toda la zona centro de la ciudad.
Cork cuenta con una de las más importantes universidades del País, la University College Cork o UCC que recibió el premio a la mejor Universidad Irlandesa en 2006 y recibe anualmente un gran número de estudiantes extranjeros, procedentes de países asiáticos y europeos principalmente, todo ello confiere a esta ciudad un marcado carácter universitario.
Disfruta de la Irlanda más profunda, de sus mercados, de la costa y de su campiña en un lugar tranquilo en donde encontrarás a multitud de estudiantes y una atractiva agenda nocturna con numerosos pubs y discotecas tales como The Savoy, Instinct, The Old Oak y Plunkett.
Existen tres aeropuertos a los que puedes volar hasta Cork. En primer lugar está el "Cork Airport" al que se puede llegar desde diversas ciudades españolas. Otro destino es Dublín desde el cual puedes llegar a Cork cogiendo un autobús de la compañía "Aircoach" desde la misma terminal. También puedes volar hasta el aeropuerto de Shannon, en las inmediaciones de Limerick. Una vez allí podrás coger un autobús de la compañía nacional "Bus Eireann" directamente en el mismo aeropuerto que os lleve hasta vuestro destino.
Aeropuertos desde los que puedes volar a Cork:
Una vez en Cork
La compañía de autobuses que opera en la ciudad se llama "Bus Eireann". Podrás adquirir bonobuses de 10 viajes a muy módicos precios.
Al ser una isla, el clima en Irlanda es en general muy variable, encargándose el mar tanto de suavizar las temperaturas en verano e invierno, como de las abundantes lluvias.
Un día nublado se puede convertir rápidamente en soleado, por lo que conviene llevarse siempre un poco de ropa para cualquier situación.
En Irlanda necesitarás usar un adaptador de corriente eléctrica para poder recargar tu móvil o encender el ordenador portátil, ya que los enchufes allí son de tres clavijas.
Puedes adquirirlos en cualquier tienda de electricidad o ferretería.
Puedes llamar al número de emergencias 112 desde tu móvil español si te surge algún problema grave. Desde un teléfono irlandés deberás llamar al 999 para cualquier situación de emergencia.
Recuerda que estos son números de emergencia y deben ser utilizados correctamente, no ante cualquier situación adversa.
Para viajar a Cork tan sólo necesitas llevar contigo el DNI.
Resulta muy aconsejable que tramites la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), con la cual podrás acudir a cualquier centro de salud público para que te atiendan gratuitamente en caso de ser necesario. Podrás tramitar la TSE a través de tu oficina de la Seguridad Social más cercana. Sólo necesitas presentar tu DNI y te la entregarán en el acto de forma totalmente gratuita.
Si además eres menor de edad, deberás viajar junto con tu pasaporte, o en su defecto con tu D.N.I. y una autorización oficial para poder viajar al extranjero, la cual puedes tramitar en cualquier comisaría de policía o Guardia Civil. Únicamente tendrás que presentarte junto con alguno de tus padres y el libro de familia. Esta autorización es de entrega inmediata y gratuita.
Por último, deberás imprimir, leer detenidamente y llevar contigo toda la información sobre tu curso y alojamiento que te remitiremos por correo electrónico como mínimo una semana antes de que comiencen tus clases.
En cuanto a la moneda no debes perocuparte. Irlanda pertenece al igual que España a la denominada Eurozona, por lo que utilizan la misma moneda que nosotros, el Euro. Entre los motivos de decoración de la moneda encontrarás generalmente la imagen de un Arpa céltica, instrumento y símbolo tradicional irlandés desde la Edad Media.
Siempre es aconsejable que lleves dinero en efectivo. Los locales dedicados únicamente al cambio de moneda suelen ser los que proporcionan la mejor relación.