Esta hermosa ciudad situada a escasos kilómetros de la costa azul francesa se perfila como un destino ideal para disfrutar de unas agradables vacaciones mientras realizas tu curso de francés. Bañada por los ríos Lez al este y Mosson al oeste; Montpellier, la ciudad con más estudiantes universitarios del sur de Francia, se caracteriza por su dinamismo y diversidad, gracias entre otros a los Duques de Tolosa o Toulouse, que la convirtieron en su principal centro de comercio allá por el siglo X.
En Montpellier podrás disfrutar de una agenda cultural repleta de festivales, exposiciones y toda clase de eventos que atraerán tu atención. Disfruta del agradable ambiente en sus calles flanqueadas por edificios de impresionante arquitectura. No dejes de visitar la Plaza de la Comédie, el museo Fabre, el Arco del Triunfo, sus callejuelas medievales, el centro histórico y sus palacetes particulares, además de la facultad de medicina más antigua del mundo occidental y aún en funcionamiento.
A pocos km de distancia podrás disfrutar de la famosa costa azul francesa, y visitar ciudades de importancia histórica como Narbonne y Beziers. También se encuentra a escasos kilómetros el impresionante Parque Nacional de Cevennes, uno de los más importantes de Francia.
La Navette es el autobús que realiza el servicio entre Montpellier Place de l'Europe y el aeropuerto Montpellier Méditerranée, que se encuentra a escasos minutos en la costa al sureste de la ciudad. El trayecto cuesta unos 5€.
Aeropuertos desde los que puedes volar a Montpellier:
Una vez en Montpellier
TAM es el organismo que gestiona el transporte público en Montpellier, basado en tranvía y autobús. Puedes hacerte con un ticket para toda la semana y todos los transportes por 13,20€ más o menos. Dispones para comprar este abono de numerosos puntos de venta distribuidos por toda la ciudad en estancos, puestos de lotería y en las Maison d'Agglomération.
Montpellier tiene un marcado carácter mediterráneo, con veranos agradables e inviernos suavizados gracias a la presencia del mar.
Por tanto, podrás disfrutar de la costa azul, así que no te olvides del bañador y las gafas de sol para el verano.
Por suerte, los enchufes y la corriente eléctrica en Francia son iguales a la que utilizamos en España, por lo que podrás llevarte tu móvil, ordenador, tablet… sin tener que comprar ningún tipo de adaptador.
Si te surge alguna situación de emergencia, siempre puedes llamar al teléfono de emergencias europeo 112. Aunque también puedes llamar al número 18 para contactar con los bomberos y al 17 para la policía, desde cualquier teléfono francés.
Recuerda que estos son números de emergencia y deben ser utilizados correctamente, no ante cualquier situación adversa.
Para viajar a Montpellier tan sólo necesitas llevar contigo el DNI.
Resulta muy aconsejable que tramites la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), con la cual podrás acudir a cualquier centro de salud público para que te atiendan gratuitamente en caso de ser necesario. Podrás tramitar la TSE a través de tu oficina de la Seguridad Social más cercana. Sólo necesitas presentar tu DNI y te la entregarán en el acto de forma totalmente gratuita.
Si además eres menor de edad, deberás viajar junto con tu pasaporte, o en su defecto con tu D.N.I. y una autorización oficial para poder viajar al extranjero, la cual puedes tramitar en cualquier comisaría de policía o Guardia Civil. Únicamente tendrás que presentarte junto con alguno de tus padres y el libro de familia. Esta autorización es de entrega inmediata y gratuita.
Por último, deberás imprimir, leer detenidamente y llevar contigo toda la información sobre tu curso y alojamiento que te remitiremos por correo electrónico como mínimo una semana antes de que comiencen tus clases.
En cuanto a la moneda no debes perocuparte. Francia pertenece al igual que España a la denominada Eurozona, por lo que utilizan la misma moneda que nosotros, el Euro.
Siempre es aconsejable que lleves dinero en efectivo. Los locales dedicados únicamente al cambio de moneda suelen ser los que proporcionan la mejor relación.