Situada al este de Francia a orillas tanto del Ródano como del Saona, Lyon es la segunda ciudad más importante de Francia, tras la capital París. Con sus más de 2000 años de historia, cuenta con una de las superficies más grandes declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Debido a su situación geográfica, Lyon jugó un importante papel en la historia del comercio en Europa. Convertida en capital mundial de la seda, asentamiento de numerosos banqueros florentinos, imprentas, etc. La ciudad vivió su época de mayor esplendor durante el renacimiento.
Además de pasear por sus calles llenas de historia, en Lyon podrás disfrutar de la que está considerada como la mejor cocina del mundo, y degustar los famosos vinos de la región en uno de los acogedores Bouchons que puedes encontrar en el barrio medieval, al pie de la colina donde se alza la impresionante Fourviere que domina toda la ciudad. Visitar la casa de Antoine de Saint Exupery, el genio que dió lugar a la historia del Principito. Su casa se encuentra cerca de la plaza de Bellecour, una de las plazas peatonales más grande de Europa. Lyon cuenta además con uno de los parques urbanos más grandes de Europa el "Parc de la Tête d'Or".
En Lyon se asientan hoy en día importantes empresas de la industria química y de la biotecnología, así como agencias internacionales como la Interpol y Euronews.
Además de contar innumerables atractivos turísticos, es una importante ciudad universitaria que cuenta con cuatro universidades, las cuales albergan a una población de más de 100.000 estudiantes. El ocio y entretenimiento están garantizados por cientos de bares y discotecas, además de eventos como el "Les Nuits sonores", festival de música electrónica.
Lyon es sin duda un destino perfecto para combinar ocio y turismo con el aprendizaje de francés.
El aeropuerto de Lyon se encuentra al este de la ciudad. Puedes coger un autobús denominado "SATOBUS" que sale del aeropuerto cada 20 minutos. El coste del trayecto es de entre 8 y 9€ y la parada se encuentra justo entre las terminales 1 y 2. Hasta la estación de "Part-Dieu" en pleno Lyon se tardan unos 45 minutos en llegar.
Aeropuertos desde los que puedes volar a Lyon:
Una vez en Lyon
En Lyon tienes la posibilidad de inscribirte en el servicio de alquiler de bicicletas de la ciudad (Vélo'v), que dispone de bornas distribuidas por toda la urbe.
Por otro lado, TCL es la empresa que gestiona el transporte público en Lyon. Podrás comprar un bono de 10 viajes por tan solo 13,70€, y que te permitirá acceder a los autobuses , al metro y a los tranvías. Este abono se puede conseguir en las principales estaciones de la ciudad como Bellecour, Croix Rousse, Perrache, Part Dieu o Vieux Lyon.
El clima de Lyon lo determinan tanto los fríos vientos provenientes de las cordilleras de los Alpes, como las cálidas brisas que soplan desde el Mediterráneo.
Lyon presenta un clima típico continental, con veranos cálidos y secos, e inviernos bastante fríos en los cuales la nieve suele hacer acto de presencia. La época de lluvias es la primavera.
Por suerte, los enchufes y la corriente eléctrica en Francia son iguales a la que utilizamos en España, por lo que podrás llevarte tu móvil, ordenador, tablet… sin tener que comprar ningún tipo de adaptador.
Si te surge alguna situación de emergencia, siempre puedes llamar al teléfono de emergencias europeo 112. Aunque también puedes llamar al número 18 para contactar con los bomberos y al 17 para la policía, desde cualquier teléfono francés.
Recuerda que estos son números de emergencia y deben ser utilizados correctamente, no ante cualquier situación adversa.
Para viajar a Lyon tan sólo necesitas llevar contigo el DNI.
Resulta muy aconsejable que tramites la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), con la cual podrás acudir a cualquier centro de salud público para que te atiendan gratuitamente en caso de ser necesario. Podrás tramitar la TSE a través de tu oficina de la Seguridad Social más cercana. Sólo necesitas presentar tu DNI y te la entregarán en el acto de forma totalmente gratuita.
Si además eres menor de edad, deberás viajar junto con tu pasaporte, o en su defecto con tu D.N.I. y una autorización oficial para poder viajar al extranjero, la cual puedes tramitar en cualquier comisaría de policía o Guardia Civil. Únicamente tendrás que presentarte junto con alguno de tus padres y el libro de familia. Esta autorización es de entrega inmediata y gratuita.
Por último, deberás imprimir, leer detenidamente y llevar contigo toda la información sobre tu curso y alojamiento que te remitiremos por correo electrónico como mínimo una semana antes de que comiencen tus clases.
En cuanto a la moneda no debes perocuparte. Francia pertenece al igual que España a la denominada Eurozona, por lo que utilizan la misma moneda que nosotros, el Euro.
Siempre es aconsejable que lleves dinero en efectivo. Los locales dedicados únicamente al cambio de moneda suelen ser los que proporcionan la mejor relación.