Sin duda una de las ciudades más atractivas de Europa que tras su oscuro pasado vuelve a brotar con todas sus fuerzas. Situada al noreste de Alemania a orillas del río Spree, Berlín es uno de los principales reclamos turísticos de Europa.
Además de tener un especial interés arquitectónico y artístico, la ciudad es más bien conocida por su ritmo de vida, la mezcla de estilos existente en sus calles, la generosidad de sus parques, y el hecho de transmitir una sensación de tranquilidad totalmente infrecuente y atípica en una ciudad de sus características.
En Berlín podrás contemplar el lugar en el que se ubicaba el Muro que fue construido para dividir a la ciudad y el mundo en dos ideas totalmente opuestas. Cruzar el Checkpoint Charlie, antiguo puesto fronterizo entre la Berlín del Este y Oeste, la puerta de Brandemburgo, el Bundestag o parlamento con su cúpula de cristal diseñada por Norman Foster, la isla de los museos, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la avenida "Unter Den Linden", el Alexanderplatz centro de la Berlín Este, o pasear por el Tiergarten, principal pulmón de la ciudad, entre otros.
Además de visitar, podrás realizar tus compras en el segundo centro comercial más grande de Europa, el KaDeWe, y salir por las noches a divertirte en uno de los numerosos y diversos bares, restaurantes o discotecas que permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada.
La ciudad de Berlín posee dos aeropuertos principales.
Berlín Tegel. Para llegar desde el aeropuerto de Berlín Tegel, que se encuentra al noroeste de Berlín, hasta el centro de la ciudad, tendrás que coger el autobús TXL o JetExpressBus. Este autobús tiene su parada justo frente a la terminal A del aeropuerto y te permitirá, debido a su recorrido, hacerte una primera impresión de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad a medida que se acerca al centro. Algunas de las paradas son Karlplatz, la puerta de Brandemburgo, "Unter den Linden" y Alexanderplatz.
Berlín Schönefeld. El aeropuerto de Schönefeld se encuentra al sureste de la ciudad. Tienes dos opciones para llegar hasta el centro de Berlín. Puedes coger el autobús justo frente a la Terminal A del aeropuerto y la línea 171 te acercará hasta el centro. También puedes caminar los 400 metros que separan la terminal del aeropuerto de la estación de trenes, siguiendo simplemente las indicaciones, y tomar el S9 que te llevará hasta el centro.
Aeropuertos desde los que puedes volar a Berlin:
Una vez en Berlin
El transporte público en Berlín no es caro y está muy bien organizado. Si compras un abono por 7 días denominado "7-Tage-Karte VBB-Umweltkarte" para las zonas A y B de la ciudad, podrás moverte en cualquier tipo de transporte público por tan solo 26,20€. Estos abonos se pueden comprar en cualquier estación de metro de la ciudad.
Berlín posee un clima bastante agradable, casi todos los días luce el sol por lo menos durante algún momento de la jornada, y en verano disfrutan de una media de 25ºC con días muy soleados, mientras que los inviernos suelen ser bastante fríos.
Aunque no llueve demasiado, siempre conviene llevar algo de ropa por si surge el imprevisto. Así que si vas a hacer el curso en verano, prepárate para disfrutar del buen tiempo.
Por suerte, los enchufes y la corriente eléctrica en Alemania son iguales a la que utilizamos en España, por lo que podrás llevarte tu móvil, ordenador, tablet… sin tener que comprar ningún tipo de adaptador.
Puedes llamar al número 110 si te surge alguna situación de emergencia para contactar con la policía.
Recuerda que estos son números de emergencia y deben ser utilizados correctamente, no ante cualquier situación adversa.
Para viajar a Berlín tan sólo necesitas llevar contigo el DNI.
Resulta muy aconsejable que tramites la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), con la cual podrás acudir a cualquier centro de salud público para que te atiendan gratuitamente en caso de ser necesario. Podrás tramitar la TSE a través de tu oficina de la Seguridad Social más cercana. Sólo necesitas presentar tu DNI y te la entregarán en el acto de forma totalmente gratuita.
Si además eres menor de edad, deberás viajar junto con tu pasaporte, o en su defecto con tu D.N.I. y una autorización oficial para poder viajar al extranjero, la cual puedes tramitar en cualquier comisaría de policía o Guardia Civil. Únicamente tendrás que presentarte junto con alguno de tus padres y el libro de familia. Esta autorización es de entrega inmediata y gratuita.
Por último, deberás imprimir, leer detenidamente y llevar contigo toda la información sobre tu curso y alojamiento que te remitiremos por correo electrónico como mínimo una semana antes de que comiencen tus clases.
En cuanto a la moneda no debes perocuparte. Alemania pertenece al igual que España a la denominada Eurozona, por lo que utilizan la misma moneda que nosotros, el Euro.
Siempre es aconsejable que lleves dinero en efectivo. Los locales dedicados únicamente al cambio de moneda suelen ser los que proporcionan la mejor relación.