Certificate of Proficiency in English - Examen CPE

Cursos de Inglés en el extranjero | info@eurolang.es
95 543 32 66
Certificate of Proficiency in English
Examen CPE

Certificate of Proficiency in English (CPE)

El Certificate of Proficiency in English es el nivel más alto que ofrecen los exámenes ESOL de Cambridge, y equivale al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Implica la capacidad del candidato de expresarse en inglés en cualquier contexto, y supone un nivel de inglés equivalente al de un nativo.

Equivalencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Corresponde al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CAMBRIDGE CPE CERTIFICATE OF PROFICIENCY IN ENGLISH - CPE
NIVEL C2

PERFECCIONAMIENTO

  • Comprender cualquier tipo de acento de la lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos, aunque se produzcan a una velocidad de hablante nativo, siempre que tenga tiempo para familiarizarme con el mismo.
  • Leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos.
  • Tomar parte sin esfuerzo en cualquier conversación o debate y conocer bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales. Poder expresar con fluidez y transmitir matices sutiles de sentido con precisión.
  • Escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas. POder escribir resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias.

Ventajas que ofrece el CPE

El CPE es un examen aceptado internacionalmente por el mundo empresarial, universidades y organismos estatales de todo el mundo a efectos profesionales y académicos. Prácticamente la totalidad de las universidades británicas reconocen el CPE como la titulación idónea para hacer cursos de licenciatura o postgrado.

La estructura del examen

El examen para el CPE consta de 5 partes, las cuales se aprueban obteniendo una calificación de A (80 ó más sobre 100), B (entre 75 y 79, sobre 100) ó C (de 60 a 74). Obtener una D ó E (inferior a 60 sobre 100) implica examen suspendido o reprobado:

1ª Parte Reading and Use of English (Lectura y Uso del Inglés)
Duración: 90 minutos

  • Compuesto por 7 partes, esta prueba evalúa la capacidad de los candidatos de desenvolverse frente a diferentes tipos de texto, tales como libros, ensayos, novelas, diarios, periódicos y manuales. Los candidatos deben comprender el significado del inglés escrito a nivel de palabra, sintagma, frase, párrafo y texto completo. También debe comprender el contenido, la organización y estructura y el desarrollo de ideas, opiniones y puntos de vista de dichos textos, así como varios ejercicios de nivel de palabra, frase y texto.:
    • 7 partes
    • 53 preguntas
2ª Parte Writing (Escritura)
Duración: 90 minutos

  • Consta de 2 partes. Evalúa la capacidad de los candidatos para redactar textos no especializados, como cartas artículos, informes y reseñas, con un propósito concreto y para un lector determinado, abarcando una amplia variedad de temas. Se incluyen preguntas sobre los textos, en las cuales se obliga a que las respuestas tengan un mínimo número de palabras.:
    • Redactar obligatoriamente lo que se determine, sin posibilidad de opción. Lo que se determine podrá consistir en un artículo, una carta, un ensayo o una proposición.
    • Elegir una entre tres opciones generales (un artículo, una carta, una proposición, un informe o una crítica de un libro o película); o una entre tres opciones específicas (sobre un libro concreto, determinado de antemano en las bases del examen cada año).
3ª Parte Listening (Comprensión Auditiva)
Duración: 40 minutos
  • Dividido en 4 partes. Valora la capacidad de los candidatos para escuchar y comprender textos de diversos tipos, como entrevistas, debates, conferencias y conversaciones. Evalúa la competencia para comprender el significado del inglés hablado, extraer información de un texto hablado y comprender las actitudes y opiniones de los hablantes:
    • 4 partes
    • 30 preguntas
4ª Parte Speaking (Expresión Oral)
Duración: 16 minutos cada par de candidatos
  • Compuesto por 3 partes. Esta prueba evalúa la capacidad de los candidatos para interactuar en un conversación en inglés en varios contextos, en parejas de 2. El examen consta de tres partes: una entrevista, una tarea común y tareas orales individuales con debate posterior. Previamente los candidatos reciben material gráfico para realizar estas interacciones:
    • Conversación entre el examinador y cada uno de los candidatos sobre cuestiones generales y sociales.
    • Los candidatos hablarán individualmente de unas fotos determinadas, debiendo después discutir entre ellos acerca del tema sobre el que éstas versan.
    • Cada candidato habla durante 2 minutos acerca de un tema que se le ha proporcionado en una tarjeta. Posteriormente, los candidatos discuten entre ellos y con el examinador aspectos relacionados con el tema concreto.

Los certificados

Para la calificación del examen se tiene en cuenta la puntuación acumulada de cada una de las cuatro pruebas. El resultado final obtenido es sobre un máximo de 230, ya que se mide mediente la nueva Cambridge English Scale. En función de la puntuación obtenida se asigna un grado.

  • Grado A = 220 – 230
  • Grado B = 213 – 219
  • Grado C = 200 – 212
  • Nivel C1 = 180 – 199

Solo las personas que obtienen un grado A, B o C obtienen un CEFR de C2. La obtención de una puntuación menor a 200 supone la obtención de un C1. Aquellas puntuaciones iguales o menores a 179 no recibirán certificación.

¿Por qué conseguir el CPE?

El CPE está pensado para personas con alta competencia lingüística, capaces comunicarse de manera efectiva en todos los contextos. Los candidatos que superan este examen poseen un nivel de inglés similar al de un hablante nativo culto. Por todo ello el CPE supone una valiosa acreditación para aquellas personas cuyo objetivo sea trabajar o estudiar en el extranjero o desarrollar una carrera profesional en un ámbito internacional.

El CPE está reconocido por muchas universidades, centros educativos y empresas como certificado de total dominio del habla inglesa. Casi todas las universidades de Reino Unido y un número cada vez mayor de las universidades de Estados Unidos reconocen este certificado..

Este examen tiene contadas convocatorias al año (suelen ser los meses de Junio, Julio, Noviembre y Diciembre, a excepción de incluir más convocatorias otros meses).

Para inscribirse para el examen hay que contactar con un centro examinador de CPE autorizado. El contacto con el centro deberá de realizarse alrededor de 10 semanas antes de la convocatoria del examen. Contacta con nosotros y te proporcionaremos información completa sobre las tasas para presentarse al examen CPE, las fechas de las pruebas y otros detalles relacionados con el examen.

COMPARADOR DE CURSOS
Telefono de atencion
Ir a versión web
logo aseproce
Todas nuestras escuelas en el extranjero están acreditadas en sus países por los máximos Organismos y Asociaciones de Centros de Enseñanza de Idiomas
Acreditaciones escuelas Eurolang
Inglaterra
Irlanda
Estados Unidos
Malta